martes, 28 de agosto de 2018

DISEÑO ASIGNATURA DERECHO AMBIENTAL


¡Hola, mis alumnos!

El Estado es todo un plan estratégico de la sociedad, en todos nosotros y generaciones pasadas responsables de tal estrategia tenemos el fin de organizarnos para lograr los objetivos que nos hemos planteado en documentos que lo describen y justifican. Hay actores dentro del Estado que lo operan con el método del anarquismo y la improvisación. De suerte que al anarquismo se le atribuyen significativos hallazgos, nos dice Paul Fellerabend, por ejemplo, Alexander Fleming no parece que buscaba la penicilina, sino otra cosa, pero halló el importante compuesto. Sin embargo, todos los individuos de la sociedad logramos mejores resultados planificando. Desde este punto de vista, nuestro plan para este Curso Monográfico es como sigue.

Objetivos

Perseguimos en cuanto a la forma el objetivo final de realizar una investigación científica de tipo monográfico sobre uno de los tantos contenidos temáticos del derecho ambiental, que hemos descompuesto en las áreas de derecho internacional y nacional, y dentro de cada una las subareas de derecho penal, civil y administrativo. También hay una área más que es la negociación de conflicto ambiental. Materialmente, buscamos conocer los contenidos de éste derecho y de sus áreas con la finalidad de construir un marco teórico coherente para orientar las distintas problemáticas y las respuestas que estamos obligados a presentar en forma de sistema.

Metodología de aprendizaje

La metodología general de aprendizaje consiste en lectura de las unidades de base que iremos presentando, las cuales sirven de apoyo al docente y a los estudiantes para el intercambio inicial de las ideas. El segundo paso tal vez sea el más obvio de todos, y es que debemos complementar dicho material con otros, no solo para la evaluación de más alcance cualitativo, sino también porque vamos haciendo el hábito de recopilar material bibliográfico. Como hemos dicho, el primer paso es lectura y el segundo complementar para la participación en los debates en el aula presencial. La construcción de conocimiento socializada la hacemos empleando el protocolo de retroalimentación. El docente siempre hará un cierre de los debates, igual puede ser invitado un alumno para hacerlo.

Metodología de evaluación

El procedimiento de evaluación es cualitativo y complementariamente cuantitativo. Cualitativamente, el estudiante es responsable de su aprendizaje que medimos con las cualidades que describimos en la matriz. Básicamente consiste en observar que la intervención de los alumnos se realicen colaborando entre sí, y un instrumento que ayuda a que podamos construir conocimientos colaborando es el protocolo de retroalimentación, también en profundizar las intervenciones con referencias de autores. La capacidad para resolver problemas es una de las cualidades que tomamos en cuenta para la calificación final del alumno. Otra cualidad, entre otras, es preguntar y expresar dudas, que pueden responder docente y alumnos.

La respuesta de los participantes a las distintas problemáticas que se presentan en cada clase, conseguirá producirla a través de análisis y síntesis, juicios, pensamiento crítico y construcción colaborativa de hipótesis que producirá en colaboración con los demás en los foros académicos y de debate. En la comunicación de respuesta de los participantes una manera constructiva y colaborativa para lograrlo es la técnica del protocolo de retroalimentación.” (Juan de Dios Deschamps Félix).

Matriz de evaluación cualitativa

Las categorías de desempeño son.

1.    Sobresaliente (S), con una representación numérica en el sistema de 98-100.
2.    Excelente (E), de 91-97.
3.    Muy bueno (Mb), 86-90.
4.    Bueno (B), 80-85.
5.    Regular (R), 70-79.

La categoría sobresaliente sirve de referencia a las demás. Para recibir dicha categoría, los alumnos deben realizar estos actos y valores:

1.    Participación activamente en foros y debates
2.    Colaboración y cooperación con el aprendizaje de los demás
3.    Comunicación que comprenda siempre el protocolo de  retroalimentación (aclara, valora, muestra inquietudes y sugiere u opina)
4.    Entregar a tiempo de los trabajos y asignaciones
5.    Dominio de los contenidos
6.    Aportar experiencias y materiales nuevos
7.    Comunicación coherente, clara y precisa
8.    Enlace del objeto de aprendizaje con valores sociales, éticos y filosóficos
9.    Mostrar capacidad de reflexión científica
10. Mostrar sentimiento de pertenencia con su entorno social
11. Mostrar capacidad para resolver problemas

Protocolo de retroalimentación

Ahora les explico el protocolo de retroalimentación,  saben que si logran intervenir con los pasos para hacerlo que ya van a conocer, producirán conocimiento colaborativo, ¿por qué? Pues verán que cuando llegan al segundo paso llamado “valorar” han tenido que haber escuchado cuidadosamente a los compañeros que ya antes habían intervenido, y realizando todos los pasos construyen conocimientos colaborativos. Cuando se habla de valorar, es hacerlo con los conocimientos del primer paso, lo mismo que hacen los jueces respecto a las pruebas, artículos 172 y 333 de la Ley 76-02 (Código Procesal Penal)

Los pasos son: 1. Aclarar o describir, que todo lo que aclaren o describan sea del material de lectura básico o de otros autores, en este paso expresan conocimientos que le sirven de marco teórico, ya verán lo útil que les será; 2. Valora, pues en este paso buscarán relacionar lo que “aclararon o describieron” con lo expuesto por los compañeros que ya antes lo hicieron, traten de conocer los nombres de todos ustedes; 3. Mostrar inquietudes, en este paso muestren dudas, pregunten, formulen interrogantes, aquí es cuando los criterios de verdad del participante anterior no les satisfacen, por ejemplo, podría haber incoherencia entre un enunciado y otro enunciado; 4. Finalmente, procedan responsablemente a emitir sus opiniones o sugerencias.

Tecnología

Todas las actividades van a ser mediadas por tecnología, entre ellas la herramienta blogger de Google, cada alumno tendrá una entrada dentro de la cual alojará todas sus actividades.

CONTENIDO 


CAPÍTULO I
DERECHO INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE

CAPÍTULO II
DERECHO INTERNACIONAL PENAL DEL MEDIO AMBIENTE

CAPÍTULO III
DERECHO AMBIENTAL COMPARADO

CAPÍTULO IV
DERECHO AMBIENTAL DOMINICANO

CAPÍTULO V
SISTEMA DE JUSTICIA PENAL AMBIENTAL

CAPÍTULO VI
DERECHO PENAL AMBIENTAL DOMINICANO

CAPÍTULO VII
LA NORMA PENAL EN BLANCO

CAPÍTULO VIII
LA ACCIÓN AMBIENTAL

CAPÍTULO IX
EL MINISTERIO PÚBLICO AMBIENTAL

CAPITULO X
MINISTERIO PÚBLICO

CAPÍTULO XI
TITULARIDAD DE LA ACCIÓN, MINISTERIO PÚBLICO Y MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

CAPÍTULO XII
LA POLICIA AMBIENTAL

CAPÍTULO XIII
LA PRUEBA

CAPÍTULO XIV
LOS PROCEDIMIENTOS PARA LAS INFRACCIONES AMBIENTALES

CAPÍTULO XV
LA SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

CAPITULO XVI
PODER Y FUNCIÓN DE POLICÍA

CAPITULO XVII
SUBSECRETARIA DE ESTADO DE GESTION AMBIENTAL

CAPITULO XVII
TIPOS ADMINISTRATIVOS Y PENALES

CAPÍTULO XVIII
APLICACIÓN DE MEDIDAS ADMINISTRATIVAS

CAPÍTULO XIX
LA VIGILANCIA, INSPECCIÓN Y MONITOREO AMBIENTAL

CAPÍTULO XX
CONSTITUCIONALIZACIÓN DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

CAPÍTULO XXI
EJECUCIONES Y PERSECUCIONES

CAPÍTULO XXII
MEDIDAS U ORDENES DE POLICÍA

CAPÍTULO XXIII
LEY 64-00 Y LEY 287-04

CAPÍTULO XXIV
CONTAMINACIÓN SÓNICA CAUSADA POR VEHÍCULO DE MOTOR

CAPÍTULO XXV
ACUERDO AMBIENTAL CON EL SECTOR PRIVADO
  
CAPÍTULO XXVI
LAS RESOLUCIONES DEL SECRETARIO

CAPÍTULO XXVII
LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS

CAPÍTULO XXVIII
PLAZO PARA SOLICITUDES DESPUÉS DE TRÁMITE

CAPÍTULO XXIX
MOTIVACIÓN DE LAS RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS

CAPÍTULO XXX
ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA AMBIENTAL

CAPÍTULO XXXI
LA PARTICIPACION SOCIAL EN LA GESTION AMBIENTAL Y EL DERECHO A LA INFORMACION

CAPÍTULO XXXII
LOS ESTUDIOS AMBIENTALES

CAPÍTULO XXXIII
ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

CAPÍTULO XXXIV
LA REPRODUCCIÓN DEL ESTUDIO Y LA LEY 65/00

CAPÍTULO XXXV
LEY 200/2004

CAPÍTULO XXXVI
DE LAS SANCI0NES PENALES Y ADMINSITRATIVAS

CAPÍTULO XXXVII
LA ACCION PUBLICA Y EL DELITO AMBIENTAL

CAPÍTULO XXXVIII
CONTENIDOS DE UNA NORMA CONSTITUCIONAL DE DERECHO AMBIENTAL

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